Foto Stereo

Trucos | Consejos | Comentarios

Como Se Cancela Un Sindicato?

La cancelación del registro de un sindicato, solo procede en los casos taxativamente establecidos en la ley; que, en efecto, la libertad sindical, como un derecho fundamental reconocido en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo, (OIT), en la Constitución de la República y en el Código de Trabajo, debe estar adecuadamente protegido, razón por la cual, obtenido el registro sindical, y con éste, la personalidad jurídica de la asociación, su cancelación solo será admisible mediante la intervención de una sentencia judicial y por una de las causas específicamente indicadas en la ley; así lo estableció la vanguardista Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en su sentencia No. 365 del 14 de junio del año 2017, en dicho caso, la empresa demandante original solicitó la cancelación del registro del sindicato sobre el fundamento de que en su constitución se violentaron las disposiciones del artículo 328 del Código de Trabajo, que prohíbe que los directores, gerentes o administradores de una empresa puedan ser miembros de un sindicato de trabajadores, así como tampoco quienes desempeñen funciones de dirección, inspección, seguridad, vigilancia o fiscalización, cuando éstas tengan un carácter general o se relacionen con trabajos rendidos directamente con el empleador.
Artículo 369.- El registro de los sindicatos, federaciones y confederaciones, podrá cancelarse únicamente:

  1. I. En caso de disolución; y.
  2. II. Por dejar de tener los requisitos legales.
  3. III.

¿Se puede cancelar el registro sindical?

En consecuencia, esta conducta comprobada podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independientemente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de dichas conductas delictivas.

See also:  P-Konto Postbank Wann Geld Verfügbar?

¿Cómo desafiliarse de un sindicato?

Por eso esta nota explica cómo desafiliarse de un sindicato mediante la presentación de un escrito. Para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación sindical por escrito.

¿Dónde se registra un sindicato?

Cómo llevar a cabo el registro de un sindicato. ¿Sabías que los sindicatos deben registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local?

¿Qué pasa si desaparece un sindicato de empresa?

Resultaría pues, lógico, que si se trata de un sindicato de empresa, al desaparecer ésta se disuelve también el sindicato. En caso de disolución de un sindicato, el activo se aplicará en la forma que determinen sus estatutos.

¿Cómo se puede eliminar un sindicato?

Si usted está buscando quitar un sindicato de su lugar de trabajo, en la votación se le pedirá a usted y a sus compañeros de trabajo que elijan entre el sindicato y no sindicato. Si el sindicato existente no recibe la mayoría de los votos emitidos en la elección, entonces será descertificado.

¿Cuáles son las causas de disolución de un sindicato?

Un sindicato o una federación o confederación de sindicatos solamente se disuelve: por cumplirse cualquiera de los eventos previstos en los estatutos; por acuerdo, cuando menos, de las 2/3 partes de los miembros de la organización; por sentencia judicial.

¿Qué es la disolución del sindicato?

A) LA DISOLUCION. Concepto: Es el acto declarativo que de conformidad con la ley o con los estatutos, o en virtud de ambos una organización no debe o no puede seguir cumpliendo con su objeto social, o con sus fines, en el caso concreto del sindicato, y debe …

See also:  Como Calcular El Trabajo Neto?

¿Quién líquida el sindicato?

Están legitimados para solicitar la disolución y liquidación de un sindicato: El Ministerio de Trabajo, especialmente por violación de las normas legales que regulan la actuación de la organización sindical y cuando no se hayan atendido las recomendaciones, requerimientos o solicitudes que dicha entidad haga.

¿Qué pasa si se renuncia a un sindicato?

Debes saber que no pueden separarte de tu empleo si dejaste de pertenecer a sindicato por renuncia o expulsión del mismo. Esta acción quedó prohibida en los contratos colectivos de trabajo con la entrada del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México a partir del 23 de noviembre de 2019.

¿Cómo se disuelve un sindicato según la OIT?

En virtud del Convenio núm. 87, las organizaciones de trabajadores sólo pueden disolverse de manera voluntaria o por vía judicial.

¿Cómo se disuelve un sindicato Perú?

Las organizaciones sindicales se disuelven voluntariamente, según lo establecido en sus propios estatutos. Excepcionalmente, las organizaciones sindicales pueden disolverse por mandato judicial consentido o ejecutoriado.’

¿Cómo se disuelve un sindicato en Guatemala?

En este caso, la disolución debe ser comunicada por el Comité ejecutivo a la Dirección General de Trabajo, junto con una copia de acta en que se acordó la disolución debidamente firmada por todos sus miembros.

¿Cómo se disuelve un sindicato en México?

Al respecto, los sindicatos se disuelven por el voto de las dos terceras partes de sus miembros o por transcurrir el tiempo fijado en sus estatutos.

¿Qué entidad vigila a los sindicatos?

2. Las asociaciones profesionales o sindicatos deben ajustarse en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, a las normas de este título y están sometidos a la inspección y vigilancia del Gobierno, en cuanto concierne al orden público.

See also:  Como Calcular Intereses Pension Alimentos?

¿Se puede cancelar el registro sindical?

En consecuencia, esta conducta comprobada podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independientemente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de dichas conductas delictivas.

¿Qué pasa si desaparece un sindicato de empresa?

Resultaría pues, lógico, que si se trata de un sindicato de empresa, al desaparecer ésta se disuelve también el sindicato. En caso de disolución de un sindicato, el activo se aplicará en la forma que determinen sus estatutos.

¿Por qué los sindicatos se pueden disolver?

De conformidad con lo previsto en el artículo 401 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– los sindicatos se pueden disolver por alguna de estas causales: Por cumplirse cualquiera de los eventos previstos en los estatutos organizacionales del sindicato para este efecto.

¿Cómo se liquida un sindicato?

Por sentencia judicial. Por reducción de los afiliados a un número inferior a veinticinco, cuando se trate de sindicatos de trabajadores. La liquidación procede una vez el sindicato incurre en alguna de las citadas causales, designándose un liquidador para tal fin. Están legitimados para solicitar la disolución y liquidación de un sindicato:

Adblock
detector