Aplicaciones para SmartPhone – Apps para digitalizar negativos de fotografías a imágenes digitales hay muchas, a continuación te dejamos la aplicación FilmLab que al poner tus negativos en una superficie con luz, con el celular y la aplicación abierta solo tienes que escanear el negativo para que lo detecte y te de una muestra previa con la fotografía digital y a color.
¿Cómo pasar un negativo a una imagen digital?
3 apps para digitalizar negativos viejos La fotografía ha cambiado a lo largo de los años. Muy lejanos son los tiempos en los que Daguerre imprimió el primer daguerrotipo que sentaría las bases para la fotografía moderna. Después, llegaron las cámaras con película que se debían revelar mediante un proceso químico para saber cómo habían salido las fotos.
- De este proceso, además de las fotos impresas, resultaban los negativos,
- Actualmente, la fotografía se ha mudado a un entorno digital.
- Las imágenes capturadas tanto por cámaras digitales como móviles no necesitan de un proceso químico para revelarse.
- Pero, ¿qué pasa con todos los negativos cuyas fotografías, tal vez, se han perdido o maltratado? Si aún conservas esos negativos, te alegrará saber que ahora los puedes digitalizar de manera rápida y sencilla (y sin necesidad de un escáner especializado que podría resultar muy costoso).
Lo único que necesitarás es un ambiente muy iluminado, tu teléfono móvil, los negativos de interés y cualquiera de estas aplicaciones. Photo Negative Scanner Esta aplicación utiliza la cámara de tu teléfono para realizar la conversión de negativos en imágenes digitales, Helmut Film Scanner Esta aplicación se puede utilizar para digitalizar cualquier tipo de negativos de película (ya sean blanco y negro o color). Puede usarse también como hoja de contacto. Esta app utiliza un algoritmo único para automáticamente corregir el color de los negativos,
Kodak Mobile Film Scanner Esta aplicación se puede utilizar para negativos en blanco y negro, negativos en color y diapositivas positivas, También integra un editor para recortar, ajustar el contraste y el color. Está diseñada para funcionar junto con el “Kodak Mobile Film Scanner”, una estructura de cartón que contiene una luz LED de fondo y un soporte para película 24×36 mm. : 3 apps para digitalizar negativos viejos
¿Cómo escanear negativos de fotos con escáner normal?
2. Usar un Escáner Normal – Podemos escanear un negativo con un escáner normal de toda la vida, pero no va a ser tan sencillo como colocar el negativo dentro, cerrar la tapa y pulsar el botón. Para poder digitalizar correctamente un negativo la luz tiene que incidir por ambos lados de la película,
Hay escáneres normales con una pequeña lamparita arriba colocada especialmente para escanear negativos, pero si no dispones de uno así, puedes usar un pequeño truco. Podemos crear un reflector que refleje esa luz sobre el propio negativo, Imprime o dibuja sobre una cartulina una plantilla como ésta, para construir una especie de pirámide sin base.
Puedes descargar esta plantilla en PDF desde AQUÍ, Cuando hayas construido esta pirámide, fórrala toda por dentro con papel de plata, para que sea capaz de reflejar bien la luz.
Deberás colocarla de la siguiente forma, de manera que quede media pirámide cubriendo el negativo y la otra media sobre el propio escáner. Así, podrá recoger la luz del escáner y reflejarla sobre el negativo, Una vez hecho esto y sin cerrar la tapa del escáner, escanea el negativo de la manera habitual.
Piensa que este método solo sirve para escanear el negativo. Para conseguir que este negativo digitalizado se transforme en una fotografía con sus colores normales hay que positivarlo. Al final de este artículo encontrarás cómo conseguirlo en Photoshop Personalmente, a mí este método (a mí) no me ha funcionado bien,
Mi escáner no emite prácticamente luz hacia arriba y, al ser tan tenue, el reflector no es capaz de arrojar suficiente luz. El resultado es que el negativo se queda demasiado oscuro como para poder conseguir un resultado decente. Si te ocurre lo mismo que a mí, o no tienes un escáner normal, no te preocupes.
A continuación vamos a ver un método con el que solo necesitarás unos cuantos materiales de papelería y tu cámara de fotos.
¿Qué se puede hacer con los negativos de las fotos?
El auge de la fotografía digital hace que puedas llevar tus fotos a todas partes en tu celular. Y que puedas sacar cientos de fotos, en cualquier momento. Pero la tecnología de los smartphones nos permite hacer muchas cosas más, cuando se trata de imágenes.
- Efectos, retoques y filtros divertidos nos abren un abanico de posibilidades.
- En estos tiempos de cuarentena, muchos aprovechan para ordenar los placares, y encontramos viejos álbumes de fotos.
- Los famosos sobres donde nos entregaban lo revelado, incluían los negativos, por si queríamos hacer una copia.
Hoy podemos rescatar esas fotos antiguas, que pudieron haber perdido el color en el papel, y hacerlas digitales. Sin cuarto oscuro, líquidos especiales ni luz roja. Sólo con tu celular. Hay varias aplicaciones que te permiten sacar una foto del negativo, y convertirlo en la foto original, que ya queda digitalizada en la memoria de tu dispositivo.
- PictoScanner Una aplicación para iPhone y Android que digitaliza los viejos negativos a través del smartphone.
- Debes colocar el negativo en un lugar iluminado, preferentemente sobre un fondo blanco, o luminoso: como si miraras una radiografía.
- PictoScanner detecta el negativo y lo convierte en una imagen a color, igual a la fotografía original.
Cuando se termina la conversión se puede mejorar la imagen ajustando brillo y contraste. Photo Negative Scanner Esta aplicación es únicamente para Android. El sistema es similar: colocar el negativo en un lugar lo más iluminado posible, tanto alrededor de la imagen como detrás. Apunta con tu smartphone hacia el negativo y la app lo “lee” y decodifica, traduciendo la imagen a una fotografía en color.
- Photo Negative Scanner tiene una versión gratuita, que te añade una pequeña marca de agua, o arancelada, sin marcas.
- Odak Mobile Film Scanner Esta app para iPhone y Android convierte las fotos tanto de negativos como de impresiones en papel a bytes.
- El sistema es similar a los otros, fácil y rápido, y sólo requiere mucha luz.
Perfecta para cuando no hay negativos, y mejora también la calidad de la imagen original. HELMUT Film Scanner Sólo disponible para Android, esta aplicación tiene su propio algoritmo para traducir un negativo y colorear para obtener una fotografía recién revelada. El proceso de digitalización es relativamente rápido y suele acertar en los colores, pero se pueden mejorar luego cambiando el contraste y la intensidad.
¿Cómo se puede digitalizar una imagen?
Cómo escanear una foto – Para escanear una foto, necesitas tener la app de PhotoScan instalada en el teléfono.
- Ve a Biblioteca Utilidades Importar fotos,
- Para comenzar a escanear una foto, sostén el teléfono directamente sobre ella. Presiona el botón para tomar una foto. Esta se guardará automáticamente en tu dispositivo.
- Mueve el teléfono para llevar el círculo sobre cada uno de los 4 puntos.
- Cuando la foto se haya procesado, ve a la esquina inferior derecha y presiona la miniatura de la foto.
- Selecciona una foto para rotarla, ajustarle las esquinas o borrarla.
Para escanear fotos más rápido, puedes desactivar la eliminación de reflejo, No tendrás que mover el teléfono para escanear, pero no se quitará el reflejo.
¿Cómo digitalizar fotos en casa?
Primero debes escanear tus fotos – El primer paso es el de digitalizar las viejas fotos que tengas en un álbum. Para esto, antes tenías que llevar las fotos a un especialista o utilizar un escáner, pero hoy en día es algo que puedes hacer desde tu propio teléfono móvil, Para ello, la mejor solución es usar la aplicación FotoScan de Google, que está disponible para Android y para iOS,
Cuando abras la aplicación, podrás utilizarla en horizontal o vertical. Lo que tienes que hacer es apuntar a la foto que quieras digitalizar con la cámara, haciendo que quede dentro del marco que se dibuja en la app. Una vez lo hayas hecho, pulsa en el botón de sacar foto de FotoScan.
FotoScan no es una cámara de fotos normal, sino una herramienta para digitalizar fotos. Cuando pulses en la opción de sacar foto, lo que hará es analizar la imagen y mostrarte en pantalla cuatro puntos. Lo que tienes que hacer es ir haciendo que cada uno de los cuatro puntos quede dentro del círculo central de la app, intentando que sea siempre a la misma distancia de la foto.
Cada vez que pongas uno de los puntos dentro del círculo, tendrás que esperar uno o dos segundos hasta que desaparezca, y luego ir al siguiente. Cuando termines, la aplicación finalizará automáticamente el proceso. Con cada punto habrá sacado una foto, y luego las cruzará para componer una foto final con ellas.
El proceso es exactamente el mismo tanto en Android como en iOS. Las fotos digitalizadas se guardarán en la galería de tu móvil, como si fuera una foto que hayas hecho tú. Con ello, ya tendrás las fotos digitalizadas en el móvil listas para ser utilizadas.
¿Cómo ver negativos con el celular?
HELMUT Film Scanner (Android) – Es una aplicación muy potente que permite corregir de forma automática los colores de las fotos que escanea. Con esta herramienta podrá digitalizar con una buena calidad todas las fotos que quiera de rollos de 35 mm. Solo es necesario abrir la aplicación, apuntarle al negativo que quiera revelar, tomar la foto y esperar a que se complete el proceso de revelado.
¿Cómo digitalizar diapositivas antiguas?
El mini escáner de diapositivas digital KODAK es una solución inteligente. El proceso es simple: inserta la diapositiva, presiona un botón, y la diapositiva se escanea. Se muestra una imagen de los resultados, mientras que el escaneo se guarda en una tarjeta SD o se envía a través de USB a tu PC.
¿Cómo positivar un negativo?
Al pasar de batea a batea, sujetar el papel con la pinza, de un extremo, teniéndolo en diagonal, y dejar escurrir el químico. Luego, soltar el papel en la batea sin que la pinza toque el químico. De esta forma, los químicos no se van a contaminar.
¿Cómo se guardan las fotos antiguas?
Consejos para guardar fotos antiguas –
La humedad ideal en el ambiente, tanto para guardar fotos como documentos antiguos, se encuentra entre el 30% y el 50%. Evita plastificar tus fotos; los componentes del papel adhesivo reaccionan con los químicos de la foto y sus características cambiarán gradualmente. El uso de guantes de algodón es ampliamente recomendado para manipular fotos; a fin de que las huellas dactilares no se marquen en estas. Si deseas colocar tus fotos en sobres, carpetas o álbumes, evita aquellos que sean de plástico PVC. Los sobres de papel o cartón libres de ácidos son los más recomendados para almacenar fotografías antiguas, No utilices grapas o clips; con el tiempo se oxidarán y podrían dañar tus fotos. De igual forma, no se recomienda aplicar pegamento en barra o transparente, ya que puede adherirse y causar una mancha difícil de limpiar en las fotos. Si deseas escribir notas en una foto; como colocar la fecha de esta, el lugar en donde se realizó, o quiénes aparecen en esta; realízalas en el reverso de la foto y utiliza un lápiz de grafito, evitando presionar al escribir para que las anotaciones no se marquen en la imagen. También, puedes enumerar las fotos y poner la leyenda en el sobre o álbum.
Te puede interesar: Artículos que deben almacenarse con un sistema con control de humedad
¿Qué programa usar para digitalizar imágenes?
FotoScan es una aplicación de escaneado de Google Fotos que te permite escanear tus fotos impresas favoritas mediante la cámara del teléfono para guardarlas.
¿Cómo transformar un negativo en positivo?
Si un número negativo lo multiplicamos por -1, se convertirá en un número positivo.
¿Cómo pasar un logo a negativo y positivo?
Método para trabajar adecuadamente la versión negativa – Para conseguir una buena versión negativa debemos entender qué formas son sombras y deben permanecer oscuras y por el contrario cuáles son luces y deben ser blancas. Si no es así el resultado quedará antiestético, antinatural, afectando a nuestra percepción visual y destrozando su esencia.
Veamos algunos ejemplos de cómo estas marcas han trabajado ese aspecto.
A veces la solución pasa por añadir elementos, como un contorno blanco, que ayude a mantener la forma original delimitada, manteniendo el juego de luces y sombras.En otros casos, como los logos que contienen colores degradados, se suele utilizar un corte para separar las secciones manteniendo su esencia,
Por último, añadir que también me he tenido que enfrentar a este problema en mi trabajo. Éste es un ejemplo de cómo lo solventé, además de que reduje mínimamente las líneas blancas en la versión negativa, algo que suelo hacer y que también hay que tener en cuenta.
¿Cómo positivar un negativo?
Al pasar de batea a batea, sujetar el papel con la pinza, de un extremo, teniéndolo en diagonal, y dejar escurrir el químico. Luego, soltar el papel en la batea sin que la pinza toque el químico. De esta forma, los químicos no se van a contaminar.